miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRACTICA DE LABORATORIO "PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES"


INTRODUCCIÓN
Para preparar una disolución se puede partir de:
  • Un soluto puro.
  • Un soluto impuro.
  • Una sal hidratada.
  • De otra disolución ( cuando se parte de una disolución, ésta debe tener una concentración mayor que la disolución que se desea preparar y el proceso se denomina dilución).
    En los casos a, b,c; utilizando la balanza se mide las cantidad de soluto. En un matraz aforado (recipiente que se utiliza para preparar volúmenes exacto de disoluciones) de 250 cm3 previamente lavado, el cual contiene una pequeña porción de agua, se agrega el soluto, poco a poco, agitando y agregando agua destilada hasta total disolución.
    Luego de agregar todo el soluto se completa con agua destilada hasta la línea de aforo. La disolución preparada tendrá el volumen y la concentración deseada.
    En el caso "c", lo único que cambia del proceso descrito, es que de la disolución madre (disolución de donde se parte para preparar la disolución diluida) , se mide el volumen calculado utilizando una probeta o una pipeta según la cantidad a medir (recipientes calibrados que permiten medir volúmenes exacto del líquido).
    Las disoluciones se clasifican según su cantidad de soluto y disolvente:
    • Diluidas, tienen pequeñas cantidades de soluto. 
    • Concentradas, por el contrario, tienen grandes cantidades de soluto.
    • Saturadas, son aquellas que ya no pueden disolver más soluto.
    • Sobresaturadas contienen más soluto que las saturadas como resultado de aumentar la solubilidad por la temperatura.
    MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO
    Se considera material volumétrico, todo aparato usado para la medición de volúmenes. Los instrumentos calibrados, tales como las pipetas y las buretas, exigen cuidados especiales y una limpieza adecuada. La medición correcta de un volumen solamente es posible cuando las superficies de las paredes interiores están libres de grasa, de tal manera que se forme siempre una película continua del líquido y no exista un mojado irregular. Si los jabones o detergentes no desprenden bien la grasa adherida, se procede a emplear una preparación especial de ácido crómico llamada "mezcla crómica". Esta solución se prepara disolviendo 3 g de dicromato de potasio en 100 mL de ácido sulfúrico concentrado. Esta solución ha sido sustituida por una preparación comercial de un detergente no iónico exento de fosfatos.
    La calibración del material volumétrico tiene dos objetivos primordiales:
    a) Establecer un trazo para su capacidad nominal a la temperatura de trabajo.
    b) Determinar la capacidad del material hasta su trazo.
    Todo el material volumétrico está calibrado a una temperatura especificada de 20 °C y para utilizarse de una forma determinada. Debido a la modificación del volumen de los líquidos y del vidrio con los cambios de temperatura se deben volver a calibrar los materiales volumétricos cuando vaya a utilizarse a temperaturas muy diferentes de aquella para la que fueron calibrados.
    La calibración hecha por el fabricante no debe tomarse como infalible, sino que debe ensayarse para tener la seguridad de que la graduación esta dentro de las tolerancias exigidas para el trabajo a realizar. Aunque los fabricantes pongan cuidado en la calibración ésta implica un elemento humano y pueden cometerse errores.
    2.1 Las Buretas y como utilizarlas:
    Las buretas son tubos largos cilíndricos de calibre uniforme en la porción graduada "se emplean para vertir volúmenes distintos de líquidos". Se calibran para descargar volúmenes variables de líquidos. La mayoría de las buretas están equipadas con llaves de vidrio lubricadas con grasas de hidrocarburos , o con llaves plásticas de Teflón, que no requieren lubricación. Estas últimas llaves pueden usarse para disolventes no acuosos y no se pegan después de un contacto prolongado con soluciones básicas.
    2.2. Uso de la Bureta:
    Se recomienda mantener limpia y vacía la bureta y colocarla en posición vertical, para usarla se debe siempre enjuagar varias veces con aproximadamente 10 mL de la solución que se vaya a emplear, de modo que moje toda la superficie interna.
    Se llena un poco más arriba que el comienzo de la graduación, para esto es recomendable llenarla usando un embudo de vástago corto el cual se retira inmediatamente después de haber cargado la bureta, se descarga de modo que el menisco coincida con el comienzo de la graduación y el pico de la bureta quede completamente lleno. Como regla general se recomienda comenzar cada vez que se use la bureta desde la marca de cero.
    2.3. Pipetas y formas de usarlas.
    Los dos tipos de pipetas comunes son la graduada y la volumétrica o de transferencia. La pipeta graduada se calibra de forma similar a la de una bureta, pero no se descarga un volumen de un líquido con tanta exactitud y reproducibilidad como con la bureta o la pipeta volumétrica. La pipeta volumétrica deberá usarse para tomar alícuotas de soluciones estándar y nunca la pipeta graduada.
    2.4 Uso de la pipeta.
    Use perilla de succión de hule para llenar la pipeta. Es preferible no succionar con la boca, sino emplear una perilla de succión, especialmente en el caso de ácido concentrado, soluciones de arsénico y soluciones de amoníaco.
    2.4.1 Enjuague de la pipeta.
    Enjuagar la pipeta con agua destilada antes de usarla. A continuación enjuagar con la solución que va a usar, para evitar que se diluya con el agua que se adhiere al interior de la pipeta. Vaciar una pequeña cantidad de la solución que se va a pipetear a un vaso de precipitados, y usarla solamente para enjuagar la pipeta. Nunca insertar una pipeta no enjuagada en el recipiente que contenga la solución de trabajo. (Si se va a pipetear una solución alcalina, es preferible tomar también las alícuotas de un vaso de precipitado que contenga la solución). Enjuagar la pipeta no llenándola totalmente, sino aproximadamente a la quinta parte del volumen total e inclinándola en posición horizontal 2 o 3 veces. Limpiarla por encima del aforo inclinándola ligeramente, Enjuagar cuando menos dos veces en esta forma con la solución que se va a pipetear. A continuación la pipeta deberá vaciarse con uniformidad, o de lo contrario será necesario limpiarla o enjuagarla nuevamente.
    2.4.2 Llenado.
    Llenar la pipeta aproximadamente una pulgada por arriba de la línea de aforo. Después colocar la punta de la pipeta contra la pared interna del recipiente y hacer girar la pipeta, permitiendo que la solución caiga hasta que la parte inferior del menisco toque apenas la línea de aforo, observando a la altura de los ojos. No debe haber burbujas de aire en la pipeta.
    2.4.3. Transporte.
    La pipeta puede transportarse en forma cómoda inclinándola levemente, de modo que la solución fluya de la punta hacia el otro extremo.
    2.4.4. Vaciado.
    Con un papel secante se limpia el exterior de la pipeta para quitar rastros de líquido. Se coloca la punta contra la parte interna del recipiente al que se va transferir la solución y se descarga. Se mantiene la punta contra la pared del recipiente 20 seg. después de haberse vaciado la pipeta, para que el vaciado sea total. Se quita la pipeta con movimiento giratorio para retirar así las gotas de la punta. La pequeña cantidad de líquido que queda dentro de la punta NO SE SOPLA, aunque en apariencia aumente de volumen al transcurrir el tiempo. La pipeta ha sido calibrada teniendo en cuenta este volumen de solución residual.
    2.4.5. Almacenamiento:
    No deberá dejarse la pipeta volumétrica sin enjuagarla con agua destilada después de usarla, especialmente cuando se usa con soluciones alcalinas. Es conveniente enjuagarla con agua destilada y tapar ambos extremos con bulbos de hule, tomados de goteros. Si esto no es posible, la pipeta deberá enjuagarse totalmente y guardarse en alguna parte donde no se rompa con facilidad.
    ¿COMO SE INTERPRETA UNA CONCENTRACIÓN EN %?
    La concentración de una disolución hace referencia a las siguientes variables: masa, volumen y número de partículas de soluto presentes en una determinada cantidad de disolvente. Así se habla de porcentaje en masa, porcentaje en volumen y concentración molar o molaridad, respectivamente.
    Porcentaje en masa
    Se refiere al cociente de la masa del soluto dividida entre la masa de la disolución y multiplicado por cien.
    Porcentaje en volumen
    Se obtiene como el volumen del soluto dividido entre el de la disolución multiplicado por cien. Porcentaje en volumen = Volumen de soluto/Volumen de disolución x 10


    OBJETIVO
    QUE EL ALUMNO APRENDA A PREPARAR DISOLUCIONES PORCENTUALES, MOLARES, ETC


    PREPARACIONES (RESULTADOS)






    CUESTIONARIO

    1.  Determinar la cantidad de cloruro de magnesio (MgCl2) que se necesita para preparar 250 cm3 de disolución de MgCl2 (M= 95 g/mol), con una concentración de 0,2 mol/l; partiendo de :
      a) Un MgCl2 puro.
      b) Un MgCl2 al 90% de pureza.
      c) Un MgCl2 2 H2O. M= 13 g/mol.
      d) Una disolución MgCl2 de concetración 2 mol/l
      a) Se determina la masa de MgCl2 requerido:
      1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2
      m MgCl2= 250 cm3 x ---------- x ------------------- x -------------- x = 4,75 g MgCl2
      1000 cm3 1 L sol 1 mol MgCl2
      1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2
      b) m de MgCl2 impuros= 250 cm3 x --------------- x -------------------- x --------------
      1000cm3 1 L sol 1 mol MgCl2
      100 g impuros
      x --------------------- = 5,58g MgCl2 impuros
      90 g puros
      1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2
    2. 100 g disol = 98 g H2SO4 + 2 g H2O 1000cm3 1L sol 1mol MgCl2
      131 g MgCl2.2H2O
      x ------------------------------ = 6,55 g Mg Cl2 . 2H2O
      95 g MgCl2
      0,2 mol 1000 cm3
      d) 250 cm3 x ------------- x --------------- = 25 cm3
      1000cm3 2 mol
      En los casos a, b,c; utilizando la balanza se mide las cantidad de soluto. En un matraz aforado (recipiente que se utiliza para preparar volúmenes exacto de disoluciones) de 250 cm3 previamente lavado, el cual contiene una pequeña porción de agua, se agrega el soluto, poco a poco, agitando y agregando agua destilada hasta total disolución.
      Luego de agregar todo el soluto se completa con agua destilada hasta la línea de aforo. La disolución preparada tendrá el volumen y la concentación deseada.
      En el caso "c", lo único que cambia del proceso descrito, es que de la disolución madre (disolución de donde se parte para preparar la disolución diluida) , se mide el volumen calculado utilizando una probeta o una pipeta según la cantidad a medir (recipientes calibrados que permiten medir volúmenes exacto del líquido).
      VALORACION DE SOLUCIONES: también llamada titulación, es método volumétrico para medir la cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o ‘problema’ a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza. Según el tipo de reacción que se produzca, la volumetría será, por ejemplo, volumetría ácido-base, de oxidación-reducción o de precipitación. El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador, como papel de tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal.
      Si se prepara una cantidad de ácido o base con una concentración conocida, se puede medir cuánta cantidad de la otra disolución se necesita para completar la reacción de neutralización, y a partir de ello determinar la concentración de dicha disolución. Para determinar cuánto ion cloruro hay en una disolución se emplea una disolución de nitrato de plata de concentración conocida. Cuando la reacción se completa se forma cloruro de plata insoluble, que aparece en el fondo del líquido como un precipitado blanco.
      Para valorar una disolución se realiza el montaje del aparato señalado en el anexo 1.
      En el matraz Erlemmeyer se coloca un volumen determinado de la disolución a valorar. A dicha disolución se le agrega un indicador (sustancia que permite visualizar el punto final práctico de la titulación, por viraje de color del indicador). Debajo del matraz se coloca un fondo blanco (puede ser una hoja de papel) para percibir con nitidez el cambio de color del indicador al variar las características químicas del medio.
      En la bureta se coloca la disolución valoradora, hasta completar su capacidad. Se abre la llave de la bureta para dejar caer lentamente la disolución valoradora hasta que el indicador evidencie que se ha alcanzado el punto final practico de la titulación. En ese momento se cumple el principio de equivalencia, el caul establece la igualdad entre los equivalentes gramos de la sustancia valorada y de la sustancia valoradora.
      " Numero eq – g del sto. 1= Numero eq -g del sto 2 "
      Ej: Se prepara una disolución de ácido sulfúrico disolviendo 40 cm3 de una disolución ácida en agua hasta completar 750 cm3 de disolución. De la misma se toman 15 cm3, los cuales son valorados con 10 cm3 de una disolución de NaOH 0,95 normal.
      Calcule la normalidad de la disolución ácida preparada; y de la disolución madre.
      H2SO4 sol 40 cm3 + agua csp 750 cm3 H2SO4 ===> 15 cm3.= 10cm3 NaOH
      C= 0,95 eq-q/l
      95 eq-g NaOH
      a) eq - g NaOH= 10 cm3 x ---------------- = 0.0095 eq-g NaOH = 0,0095 eq-g H2SO4
      1000 cm3
      0,0095 eq-g
      b)CH2SO4 = ------------------- = 0,63 eq-g/l
      0,015 L
      0,0095 eq-g
      c) Eq-g H2SO4 = 750 cm3 x ------------------- = 0,475 eq-g
      15 cm3
      En 750 en disol H2SO4 preparado existe la misma cantidad de equivalentes ( 0,475 eq-g de H2SO4 ) que en 40 cm3 de la disolución H2SO4 madre.
      0,475 eq-g
      CH2SO4= ----------------- = 11,88 eq-g/l
      0,040 L
      ACTIVIDAD 6
      1) En cuántos gramos de agua se deben disolver 5 gramos de sulfato cúprico para que la disolución preparada posea una concentración de 3,2 % m/m. R: 151,25 g
      2) Una disolución de carbonato de sodio tiene una densidad de 1,15 g/mL, y una concentración del 14 % m/m. Calcule: a) cuántos gramos de dicha disolución deben evaporarse a sequedad para obtener 20 gramos de carbonato de sodio.?
      R: 142,86 g
      b) Cuántos gramos de sal están contenidos en 60 mL de la disolución? R: 9,66 g
    3. m MgCl2. 2H2O= 250 cm3 x ------------ x -------------------- x -----------------
    4. Cuántos gramos de sal están contenidos en 60 gramos de la disolución? R: 8,4 g
    3) 200 gramos de sal se disuelven en agua hasta completar 800 mL de disolución. Posteriormente de dicha disolución se toman 100 mL y se diluyen en agua hasta obtener 500 mL. Si la disolución diluida posee una densidad de 1,09 g/mL, calcule la concentración de la misma en % m/m, m/v y g/L. R: 4,6 % m/m ; 5 % m/v ; 50 g/L
    4) A 300 gramos de una disolución de cloruro de sodio al 15 % m/m, se agregan 8 gramos de la misma sal al 87 % de pureza. Calcule la concentración de la disolución resultante en % m/m. R : 16,87 % m/m
    5) Se tienen 250 mL de una disolución de HCl al 15 % m/m y de densidad 1,05 g/mL. Calcule la concertación de alcanzará dicha disolución, en %m/m y % m/v, cuando:
    a) Se le agrega 100 gramos de agua. R: 10,86 % m/m 11,25 % m/v
    b) Se le agrega 100 mL de una disolución del mismo ácido con una concentración del 10 m/m y una densidad de 1,059 g/mL. R : 13,56 % m/m 14,28 % m/v
    6) Se tienen 400 gramos de una disolución de NaCl al 20 % m/m.¿ Qué concentración alcanzará la disolución cuando se le evapora el 30 % del disolvente? R : 26,32 % m/m
    7) 560 gramos de una disolución de KCl al 10 % m/m. a) ¿Qué cantidad de agua se le debe añadir a dicha disolución para que su concentración baje a 6,5 % m/m? R: 301,54 g
    b) ¿Qué cantidad de sal debe agregarse para que la concentración suba a 16 % m/m? R: 40 g
    C) ¿ Qué cantidad de KCl al 90 % de pureza debe agregarse para que la concentración suba a 13 % m/m? R : 21,46 g
    8) Se disuelven 4,8 gramos de cloruro de magnesio hexahidratado ( MgCl 2 . 6 H 2O) en agua hasta producir 120 mL de disolución de densidad 1,09 g/mL. Calcule : a) % m/m b) % m/v c) concentración en: g/l y mg/l .
    9) Se tienen 400 mL de una disolución de sulfato cúprico ( CuSO4 ) al 15 % m/m y de densidad 1,12 g/mL. Calcule : a) Cuántos gramos de sulfato cúprico pentahidratado ( CuSO4 . 5 H2 O) hay que agregar a dicha disolución para que la concentración sea del 25 % m/m.
    1. Cuántos gramos de agua hay que agregar a dicha disolución para que la concentración se reduzca a 10 % m/m.
    10) Se mezclan 40 mL de una disolución de ácido nítrico (HNO3) al 63 % m/m y de densidad igual a 1,34 g/mL; con 300 g de una disolución del mismo ácido con una concentración de 1,8 mol/L y de densidad 1,109 g/mL. Calcule la concentración de la disolución resultante en: a) % m/m b) % m/v c) concentración en: g/l , mg/l
    11) Se tienen las siguientes disoluciones:
    Disolución A : 60 mL de una disolución de NaCl al 37 % m/m y de densidad 1,2 g/mL.
    Disolución B: 489 mL de una disolución de 4,5 mol/L y de densidad 1,26 g/mL.
    La disolución A y B se mezclan y se le agrega agua hasta completar un litro de disolución. Esta disolución final se divide en cuatro porciones iguales las cuales son tratadas de la siguiente manera:
    Porción 1: Se le agrega 100 mL de agua
    Porción 2: Se le agrega 10 gramos de NaCl al 80 % de pureza. La adición de dicho sal provoca que esta porción tenga una densidad de 1.08 g/mL.
    Porción 3: Se somete a ebullición hasta que el 50 % del solvente se evapora.
    Porción 4: Se le agrega 25 mL de una disolución de NaCl de concentración 1 Eq-g/l y densidad 1,1 g/mL
    Luego se toman 50 mL de cada porción ya tratada y se mezclan para formar una disolución final. Calcule: a) % m/m b) % m/v c) concentración en mol/L d) Concentración en Eq-g/L
    12) Se mezclan 300 mL de una disolución de ácido sulfúrico de 12 % m/m de concentración con 250 mL de una disolución de NaOH 1,8 mol/l de concentración. Indique si la disolución resultante es ácida o alcalina. Calcule la concentración de la disolución en término del exceso.
    13) Cuántos gramos de KOH al 75 % de pureza se deben disolver en agua para obtener una disolución que neutralice 500 mL de una disolución de ácido sulfúrico de concentración 3,2 mol/L?
    14) Se tiene una disolución de ácido sulfúrico al 40 % en masa y de densidad 1,32 g/mL. Calcule la concentración en % m/V; mol/L; Eq-g/L .
    15) Se disuelven 20 gramos de urea ( M= 60 g/mol) en agua. La concentración de la disolución resultante es 1,2 molal y de densidad 1,12 g/mL. Exprese la concentración de la disolución en fracción molar y en mol/L.
    16) Se mezclan: 20 mL de disolución al 5 % m/V, 50 mL de otra disolución al 12 % m/V del mismo soluto y 50 mL de agua. Calcule la concentración de la disolución resultante en %m/m y en %m/V. Densidad de la disolución resultante 1,2 g/mL.
    ACTIVIDAD 7
    1.- Determine la concentración, en porcentaje en masa, de una disolución preparada a partir de 5 gramos de fosfato de sodio y 400 g de agua.
    R:1,25
    2.- Determine la concentración en porcentaje en masa de Na3PO4 (M =164) en una disolución preparada a partir de 5 g de la sal hidratada Na3PO4.12H2O (M = 380) y 400 g de agua.
    R: 0,53
    3.- Se añaden 11 g de NaOH a 90 g de una disolución de NaOH al 10% en masa. Determine el % en masa de la nueva disolución.
    R: 19,80
    4.- Se añaden 18 g de una muestra de NaOH al 75 % de pureza a 200 g de una disolución de NaOH al 10 % en masa. Determine la concentración en % en masa, de la disolución resultante.
    R: 15,37
    5.- Se mezclan 60 g de una disolución al 12 % en masa de NaCl con 40 g de otra disolución de NaCl al 7 % en masa. ¿Cuál es la concentración de la disolución resultante en % en masa?
    R: 10
    6.- El cloruro de Mg se encuentra presente en muchos manantiales y en el agua de mar. Se tiene una muestra de agua cuya densidad es 1,08 g/mL que contiene 6 % en masa de cloruro de Mg (MgCl2 M= 95). Que volumen de la misma deberá utilizarse para obtener, mediante evaporación, 25 de MgCl2.6 H2O (M= 203).
    R: 180,56 mL
    7.- Determine la concentración, en % en masa de fosfato de sodio en una disolución preparada a partir de 5 g de Na3 PO4 (M= 164); 2,5 g de Na3PO4.12 H2O (M= 380);1400 g de agua y 500 g de disolución de fosfato de sodio al 13 % en masa.
    R: 3,73
    8.- El tetraborato de sodio hidratado (bórax),cuya formula química es Na2B4O7. 10 H2O (M= 382) se utiliza en química como sustancia patrón para la valoración de ácidos fuertes. Si se desea preparar una disolución al 0,5% en masa de Na2B4O7 (M= 202). Hallar la cantidad en gramos de bórax que deberá disolver en 5000 g de agua, para preparar la disolución deseada.
    R: 47,62
    9.- Cuántos gramos de NaNO3 deberán agregarse a 100 g de disolución al 15% en NaNO3 a fin de transformarla en una disolución al 20% en masa?
    R: 6,25
    10.- Cuántos gramos de Ca(NO3)2 deberán agregarse a 800 g de una disolución de nitrato de Calcio al 9% en masa, a fin de transformarla en otra al 20% en masa?
    R: 110
    11.- Cuántos gramos de Zn(NO3)2. 6 H2O (M = 297) deberán ser agregados a 500 g de una disolución de Zn(NO3)2 (M = 189) al 5% en masa, a fin de transformarla en una disolución al 18% en masa?
    R: 141
    12.- Cuántos gramos de CaCl2. 2H2O (M = 147) deberán mezclarse con 200 g de una disolución al 15% en CaCl2, a fin de transformarla en una disolución al 25% en masa de CaCl2 ? (M = 111)
    R: 39,22
    13.- Determine la cantidad en gramos de disolución de HCl al 16% en masa que podrá preparase mezclando 250 g de disolución de HCl al 24% en masa con la cantidad necesaria de otra disolución de HCl al 14% en masa?
    R: 1250
    14.- El HCl es un ácido muy importante en la industria. Suponga que una industria química requiere una disolución de HCl al 10% en masa. En el almacén de la empresa se puede encontrar:
    a) 500 g de disolución de HCl al 15% en masa
    b) Suficiente cantidad de disolución de HCl al 7% en masa
    c) Suficiente cantidad de agua destilada
    a)¿Qué cantidad en gramos de la disolución al 7% tendría que mezclar con los 500 g de la disolución al 15% para obtener la disolución deseada?
    b)¿Que cantidad en gramos de agua se tendría que mezclar con los 500 g de HCl al 15% para obtener lo deseado ?
    c)¿Con cual de las dos alternativas señaladas se puede preparar mayor cantidad de la disolución deseada?
    R: 833,33
    250
    a, 1333,33
    15.- Para todos los problemas anteriores, determine la concentración en mol /L y la fracción molar del soluto resultante.
    16.- Cuántos gramos de CuSO4. 5 H2O (M = 250) se requieren para preparar 150 mL de disolución de CuSO4 (M= 160) 0,24 Molar?
    R: 9
    17.- Se mezclan 10 mL de HCl 0.1 mol /L ; 23,5 mL de HCl 0,25 mol /L y 8,6 mL de HCl 0,32 mol /L. ¿Cuál es la concentración en mol /L de la disolución resultante?
    R: 0,23
    18.- Se mezclan: 100 g de disolución de MgCl2 (M= 95) al 15% en masa, 500 mL de agua y 10 g de MgCl2. 6 H2O (M = 203). Determine la concentración en mol /L resultante respecto al MgCl2 sabiendo que la densidad de la mezcla es 1,15 g/mL.
    R: 0,39
    19.- Se mezclan: 25 mL de disolución de ácido sulfúrico 2 mol /L ; 15 mL de ácido sulfúrico al 13% en masa y densidad 1,15 g/mL ; 50 mL de disolución de ácido sulfúrico 0,4 mol /L y 500 mL de agua. Determine la concentración en mol /L resultante. (M= 98)
    R: 0,16
    20.- Una industria química requiere una disolución de HNO3 (M= 63) exactamente 2 mol/L. Calcular el volumen de una disolución de HNO3 al 70% en masa y densidad 1,32 g/mL que deberá agregarse a 2,5L de una disolución 0,3 mol/L en HNO3 a fin de obtener la concentración deseada.
    R: 0,34 l
    21.- Calcular el volumen de una disolución de HCl al 32,14% en masa y densidad 1,16 g/mL que hay que mezclar con 1Lde disolución de HCl 0.932 mol /L. para que resulte exactamente 1 mol /L. Suponga que no hay contracción de volumen al mezclar los dos ácidos. (M = 36,5)
    R: 7,38 mL
    22.- Para los problemas 16 al 19, determine la concentración en g/L de la disolución resultante.
    R: 38,4
    8,4
    37.05
    15,68
    23.- El sulfato cúprico CuSO4 (M = 160) se utiliza en depósitos de agua potable en concentraciones de aproximadamente 2 mg/l para la eliminación de algas, las cuales producen olores y sabores desagradables. ¿Que cantidad de CuSO4. 5 H2O (M = 250) deberá agregarse a un tanque de dimensiones 3x3x3 metros, a fin de obtener la concentración deseada?
    R: 84,38 g
    24.- Determine el masa equivalente de las siguientes sustancias:
    a) KMnO4 (M = 158) reducido a Mn+2 en medio ácido
    b) KMnO4 reducido a MnO2 en medio básico
    c) KClO3 (M = 123) reducido a Cl-
    d) NaIO3 (M = 198) reducido a I2 en medio ácido
    e) H2O2 (M = 34) reducido a agua
    f) H2O2 oxidado a O2
    g) H2S (M = 34) oxidado a S
    h) H2C2O4 (M = 90) oxidado a CO2
    R: 31,6- 52,7- 20,5- 39,6- 17- 17- 17- 45
    25.- ¿Cuántos gramos de KMnO4 (M = 158) se requieren para preparar 17,31 mL de disolución 0,692 N, sabiendo que esta disolución se va a utilizar en una reacción donde:
    a) El MnO4- se reduce a Mn+2 R: 0,379
    b) El MnO4- se reduce a MnO2 R: 0,63
    26.- Determine el % de pureza de una muestra impura de Ca(OH)2 (M = 40) sabiendo que al pesar 0,5 g de dicha muestra y agregar agua hasta formar 50 mL de disolución, se obtiene una concentración en eq - g /L de 0,05.
    R: 10%
    27.- Se tiene 250 mL de una disolución de ácido nítrico (M = 63) de concentración desconocida. Al efectuar la reacción: HNO3 + CuS -----CuSO4 +NO
    se determina que la concentración era 0,12 N. ¿Cuántos gramos de soluto estaban contenidos en la disolución?.
    R: 0,63
    28.- Se tienen 250 mL de una disolución de ácido nítrico (M = 63) de concentración desconocida. Al efectuar la reacción:
    HNO3 + Zn ------ Zn+2 + NH4
    se determina que la concentración en eq - g /L era 0,32. ¿Cuántos gramos de soluto estaban contenidos en la disolución? ¿ Que conclusión saca usted al comparar con el resultado del problema anterior?
    R: 0.63
    29.- Se diluye a un volumen tres veces mayor una disolución de HCl (M = 36,5) al 27 % en masa y densidad 1,17 g/mL. a)Determine la concentración en eq - g /L de la disolución resultante (ácido diluido) b) ¿Que volumen del ácido diluido se necesita para preparar 2,5Lde HCl Normal? R: 2,88-0,87
    30.- Calcular el volumen de agua que hay que añadir a 25Lde una disolución de H2SO4 (M= 98) al 78% en masa y densidad 1,707 g/mL, para obtener un ácido al 48% y densidad 1,381 g/mL.
    R: 25,2
    31.- ¿Cuál es la concentración en % en masa de una disolución de H2SO4 (M = 98) de densidad 1,80 g/mL. si 50 mL de ésta disolución se neutralizan con 84,6 mL de NaOH 2 N.?
    R: 9,20
    32.- ¿Cuál es la concentración en g/l y en % en masa de una disolución de ácido nítrico (M = 63) de densidad 1,18 g/mL, si al diluirlo a un volumen cinco veces mayor, 10 mL del ácido diluido consume 11,4 mL de NaOH Normal?
    R: 30,43-359,10
    33.- Hallar la cantidad de HCl (M = 36,5) concentrado al 36,2% en masa que se necesitan para neutralizar una disolución que contiene 125 g de sosa cáustica (NaOH M = 40)
    R: 315,08
    34.- Hallar el % de pureza de una muestra de NaOH (M = 40) sabiendo que al disolver 25,06 g de dicha muestra y formar 1Lde disolución, 10 mL de ésta consumen 11,45 mL de ácido 0,5 N.
    R: 90,98
    35.- Se desea determinar el contenido de hierro (Fe ; M = 56) en un mineral de hierro. Se toman 2 g del mineral, se disuelven y se reduce adecuadamente para efectuar la siguiente reacción:
    Fe+2 + MnO4- ----- Fe+3 + Mn+2
    en la reacción se consumen 50 mL de KMnO4 0,1 mol /L ¿Cual es el % de Fe en el mineral?
    R: 70%
    36.- Se pesan 3,31 g de una muestra impura de KMnO4 y se disuelven en agua hasta formar un litro disolución. Al hacer reaccionar 0,1675 g de oxalato de sodio (Na2C2O4 M = 134) con la disolución preparada de KMnO4, se consumen 23,90 mL de la misma. Determine la concentración en eq - g /Lde la disolución preparada y el % de pureza de la muestra de KMnO4 (M = 158)
    MnO4- + C2O4-2 + H+ ---- Mn+2 + CO2
    R: 0,10- 95,41
    37.- Se mezclan: 85 mL de H2SO4 (M = 98) 0,12 mol /L ; 100 mL de NaOH (M = 40) al 14% en masa y densidad 1,03 g/mL; 40 mL de disolución de H2SO4 de concentración desconocida y 60 mL de NaOH 0,5 mol /L. Determine la concentración en eq - g /L desconocida del ácido, sabiendo que la reacción es completa.
    R: 9,25 N
    38.- Se agregan 3,27 g de magnesio (Mg M = 24) a 250 mL de HCl 2,08 N. Si se supone que el volumen de la disolución no cambia, determine la Concentración en eq - g /L respecto al ácido que queda en exceso, después de la reacción:
    Mg + HCl ----- H2 + MgCl2
    R: 1
    39.- Se mezclan 100 mL de K2Cr2O7 (MASA MOLAR (M) EN G/MOL = = 294) 0,5 N, con 150 mL de K2Cr2O7 0,3 mol /L y con 500 mL de HCl (M = 36,5) 0,3 mol /L. Determine la concentración en eq - g /L de la disolución resultante con respecto al exceso, sabiendo que la reacción es:
    K2Cr2O7 + HCl ---- KCl + CrCl3 + Cl2
    R: 0,23 K2Cr2O7
    40.- Una pieza de aluminio puro (M = 27) que pesa 2,70 g se trata con 75 mL de H2SO4 (M = 98) al 24,7% en masa y densidad 1,18 g/mL. Después que todo el aluminio ha reaccionado, la disolución resultante se diluye a 400 mL. Determine la concentración en eq - g /L de la disolución después de la dilución, respecto al ácido en exceso.
    Al + H2SO4 ----- Al2(SO4)3 + H2
    R: 0,38
    41.- Se mezclan 50 mL de NaOH (M = 40) al 12% en masa y densidad 1,02 g/mL con 50 mL de NaOH 3 mol /L y con 100 mL de H2SO4 0,3 mol /L. De la disolución resultante se toman 15 mL y el exceso presente se titula con 10 mL de disolución de HCl de concentración desconocida. ¿Cuál es la Concentración en eq - g /L de la disolución de HCl utilizada en la titulación?
    R: 1,8
    42.- Se mezclan: 30 g de disolución de H2SO4 (M = 98) al 30% en masa; 100 mL de disolución de H2SO4 al 15% en masa y densidad 1,15 g/mL ; 20 g de una muestra impura de NaOH. La disolución resultante tiene una concentración en eq - g /L de 1,15 en ácido, en un volumen total de 150 mL. Determine el % de pureza de la muestra de NaOH (M = 40)
    R: 72
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